Dr. Mario Ignacio Camera

El 19 de febrero del corriente año, falleció en la ciudad de Buenos Aires el Dr. Mario Ignacio Camera por lo que la Medicina Clínica de la Argentina se encuentra diciéndole adiós a uno de los líderes del cambio de rumbo de la Clínica médica en el país. Es el propio Dr. Camera quien junto a otros coetáneos, a partir de la década del 70 empieza a generar un movimiento para encontrar nuevos espacios para la investigación clínica y el ejercicio de una medicina al lado del paciente y para el paciente, asumiendo la responsabilidad de la educación y acompañamiento de los graduados que ingresaban a residencias de Clínica Médica y o Medicina Interna en todo el país.

Fue formador de gran cantidad de médicos desde la residencia, resaltando valores como la honestidad, la lealtad y la solidaridad en la ciencia que en sus propias palabras lo reflejaba diciendo: “Si te consideras docente formador, debes sentirte orgulloso cuando tu discípulo te supera, porque el objetivo es ese“

Con un gran espíritu federal participo en la creación de diversas sociedades científicas como la Sociedad Argentina de Medicina ,Sociedad Argentina de HTA, Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, instituciones todas donde tuvo un rol participativo importante al igual que con otras con las cuales siempre estuvo relacionado .

Gran defensor de la Universidad como Institución formadora, impulsaba siempre la relación entre Universidades y Sociedades porque el ritmo de la historia decía; “va a llevar que ambas instituciones trabajen relacionadas para mantener la Educación médica continua y la llama de la investigación siempre prendida” .Es así que sus discípulos están todos insertos en diferentes universidades del país y del mundo trabajando en pos de lograr esa necesaria articulación.

Visito nuestra ciudad en una gran cantidad de veces invitado a brindar conferencias y a participar en Jornadas y Congresos, no dejando pasar la oportunidad para su visitar las salas de Clínica de nuestros hospitales. En 1995, estuvo presente en el acto inaugural del Distrito Santa Fe de la Sociedad Argentina de Medicina (SAM).

© 2014 Sociedad de Medicina Interna de Santa Fe, Argentina.
Sitio en construcción.