Un poco de historia y motivos para celebrar estos 50 años

Un poco de historia…

El 22 de diciembre de 1968, reunidos en la sede de Colegio de Médicos de Santa Fe, un grupo de profesionales, entre ellos: los Dres. Aicardi, Raúl; Cohen, Fortunato; Cervera, Federico; Cullen, Guillermo; Curzon, Salomón; Barrirero Mario; Gastaldi, Isidro; Imbert, Oscar, Maierovich; Moisés; Miro Pla, Wilfredo; Salva, Manuel y Serrano con el firme propósito de crear en la ciudad de Santa Fe una Sociedad de Medicina Interna con fines científicos que agrupe a los profesionales que desarrollan la disciplina Medicina Interna y disciplinas afines, (Reumatología, Cardiología, Neumología Clínica, Hematología, Gastroenterología, Endocrinología, Infectología, etc. ) deciden formar dos comisiones, una que tendrá a su cargo el estudio y redacción de los estatutos que regirán la Sociedad, y otra que se encargara de la difusión y programación de la asamblea constitutiva definitiva de la Sociedad. En dicha reunión se nombra al Dr. Mario Barrirero como secretario de coordinación para la tarea de ambas comisiones.

Poco tiempo después el 25 DE ABRIL DE 1969, reunidos ahora en el local de la Sociedad Gremial Médica de Santa Fe, Lisandro de la Torre 2520, se realiza la sesión para aprobar los estatutos que regirán la sociedad y elegir la Primera comisión directiva cuyos miembros duraran 1 y 2 años en sus funciones. Resulta electo como primer presidente el Dr. Federico Cervera dando comienzo de esta manera a una Sociedad que con 50 años de trayectoria se consolida como una de las más antiguas de su tipo.

Dada la trascendencia de la primera reuniA?n en el nacimiento de la futura sociedad es que se asume como fecha fundacional.

En homenaje a sus fundadores y a la intensa labor por ellos desarrollada y por todos aquellos Clinicos/Internistas que de una manera u otra contribuyeron al mantenimiento y engrandecimiento de nuestra Institución es que las actuales autoridades decidieron realizar este CONGRESO 50 ANIVERSARIO.

Sin embargo, esta Sociedad ha trabajado arduamente para que los profesionales se encuentren en distintos eventos. Así es como, en 2002 de manera conjunta con la SOCIEDAD ARGENTINA DE MEDICINA se realiza en Santa Fe el XI CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA, que convoca a gran cantidad de médicos de todo el país.
Dos años más tarde Santa Fe es nuevamente sede del VI CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA DE LA FEDERACION ARGENTINA DE MEDICINA INTERNA. (FAMI).
Posteriormente se sucedieron varias Jornadas anuales, que se convirtieron en el ámbito de actualización y discusión de grandes temas de Medicina Interna.

A lo largo de los años la Sociedad se relaciona con otras entidades abocadas al conocimiento médico, así en 2010 en el I CONGRESO DE MEDICINA CLÍNICA DE SANTA FE, se firma con la Facultad de Ciencias Médicas (UNL) el convenio marco de colaboración reciproca para el desarrollo de diferentes actividades científicas.

En 2017, y junto al Colegio Médico, el Ministerio de Salud de la Provincia y la Sociedad se firma también, un convenio específico de colaboración y capacitación, en este caso para darle el
sustento al CURSO SUPERIOR DE GRANDES SINDROMES CLINICOS actualmente en pleno desarrollo.
Por todo ello, la sede del CONGRESO 50 ANIVERSARIO, será la FCM de la UNL, concentrandose todas las actividades académicas en el AULARIO COMÚN. Moderno edificio que cuenta con todas las comodidades para desarrollar las distintas sesiones del Congreso.

En abril de 2015, reunidas las Sociedades de Medicina Interna de Rosario, Cordoba y Santa Fe, junto a la Sociedad Argentina de Medicina (SAM) y luego de varias reuniones previas, deciden constituir el FORO DE MEDICINA CLINICA, identificado con las siglas FMC, para facilitar intercambio docente a los efectos de participar en los distintos eventos que cada entidad organice. También se ordena el calendario de eventos científicos a nivel nacional y se fortalecen las instituciones para lograr los apoyos económicos que la organización de eventos científicos demanda.

Gracias a este recorrido, entre otras acciones, docentes provenientes de las entidades integrantes del Foro estarán presentes, pero además participaran destacados invitados Nacionales, y por la relación de entidades de Medicina Interna de Latinoamérica, se contara con la participación de importantes docentes de países vecinos.

© 2014 Sociedad de Medicina Interna de Santa Fe, Argentina.
Sitio en construcción.